Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

El COIGT y los Registradores de España firman un convenio que consolida a los topógrafos como técnicos de referencia en el tráfico inmobiliario

ImagenNoticia
El COIGT (Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica) y el CORPME (Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España) firman un convenio, de cuatro años de duración, con el objetivo de lograr la interoperabilidad entre sus plataformas, de tal forma que los sistemas del CORPME puedan acceder a la información de los repositorios del COIGT de manera estructurada obteniendo la información gráfica firmada por el técnico competente y los documentos que sirvan como apoyo para la toma de decisiones por el registrador en su tarea calificadora.

El COIGT garantiza que los trabajos profesionales objeto de intercambio a través de este convenio, habrán sido objeto de la pertinente revisión conforme a su Protocolo de Visados, procedimiento éste que cuenta con un sistema de calidad según la Norma ISO 9001:2015, y que dota a los trabajos de un seguro de responsabilidad civil básico, sin perjuicio de las ampliaciones que el profesional pueda tener contratadas.

El COIGT pondrá al servicio de los Registradores de la Propiedad, un acceso premium mediante firma electrónica, a su ATNL (Archivo Topográfico Nacional de Lindes).

El CORPME, en ejecución de sus fines estatutarios, viene trabajando en colaboración con administraciones públicas e instituciones en dotar a sus colegiados de los necesarios medios tecnológicos que garanticen una correcta interacción con el resto de agentes involucrados en el objetivo de garantizar la plena interoperabilidad y coordinación entre el Registro de la Propiedad y el Catastro.

Entre los profesionales que desempeñan un necesario papel en la consecución del citado objetivo, se encuentran los Ingenieros Técnicos en Topografía y/o los graduados en Ingeniería Geomática y Topografía y más concretamente dentro de este colectivo, los profesionales certificados como Técnicos Especialistas en Catastro, Propiedad Inmobiliaria y Valoración, según la norma ISO-17024.

Por este motivo, el COIGT y el CORPME, consideran necesaria la puesta en marcha de un sistema que permita la interoperabilidad de sus plataformas de bases gráficas de tal modo que los registradores, a la hora de calificar, puedan acceder telemáticamente de forma ágil y sencilla a las representaciones gráficas elaboradas y firmadas por los colegiados del COIGT y utilizar esta documentación como apoyo de su calificación.

Por su parte, el CORPME garantiza que pondrá a disposición de los Registros de la Propiedad, de manera ágil, las utilidades necesarias para el acceso a la información aportada por los Colegiados del COIGT mediante este convenio.

Las partes se comprometen a acometer las modificaciones que sean necesarias en sus respectivas plataformas para implementar el esquema de alto nivel definido en el Anexo Técnico.

Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..