Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica
© PER GEOMETRIAM VERITAS

Coordinación Catastro-Registro


Preguntas frecuentes. Conceptos básicos sobre la Reforma de la Ley Hipotecaria y el GML para Colegiados del COIGT.

¿Qué es el GML?

El denominado GML es un formato de intercambio de información geográfica. En concreto, el GML Inspire Cadastral es el formato que las Resoluciones 11655 y 11652 de desarrollo de la Reforma de la Ley Hipotecaria, establecen como formato para describir técnicamente los recintos objeto del tráfico inmobiliario en los supuestos que la propia Ley establece.

¿Quién puede aportar un GML?

La Ley establece escenarios para que cualquiera puede aportar descripciones técnicas de recintos. Otra cosa será el recorrido de esa descripción técnica, la responsabilidad civil que conlleva, el cumplimiento de los requisitos técnicos y en general, las consecuencias de que una descripción técnica errónea acceda al Folio Registral y sea base de una coordinación con el Catastro. Desde el COIGT trabajamos para poner en valor las descripciones técnicas aportadas por nuestros colegiados ante los receptores de éstas.

 ¿Qué trabajo ha de hacer un Colegiado para aportar un GML con las garantías del COIGT?

El GML, como descripción técnica de un recinto que es, debe ser fruto de un trabajo previo.

- El Colegiado genera sus propios GML, realizando tantas pruebas como necesite, y realiza la validación gráfica en la Sede Electrónica del Catastro (ya sabéis que solo para parcela, no para edificio)

- Hecho esto, el Colegiado sube a Visado/Revisión:

la validación gráfica en la SEC (positiva o negativa)
los ficheros GML generados
si hay levantamiento, la breve memoria de un levantamiento (esto se está tratando de simplificar y agilizar)
en un formulario en la propia pantalla de visado/revisión, cumplimentas online los Certificados de Georreferenciación
- Tramitado el Visado/Revisión te descargas los Certificados de Georreferenciación (que incluyen el CVT=Código de Validación Telemática) y los sirves a clientes, notarias, registros, etc.

Lógicamente también puedes optar por descargar todo y servirlo por el medio que estimes oportuno.

Como norma general aportaremos GML’s procedentes de dos metodologías:

a) Digitalizando sobre cartografía catastral. La Ley establece que la Cartografía Catastral es la base para la descripción técnica de los recintos y por tanto, se puede utilizar como base para aportar los recintos fruto de una reordenación de terrenos. Como técnicos conocedores de las limitaciones que esta cartografía tiene, debemos comprobar y asesorar sobre las consecuencias de su uso, si ésta no refleja la realidad física de los inmuebles. Para aportar un recinto obtenido por este método, debes cumplimentar el Certificado de Georreferenciación y realizar visado o revisión documental. Junto al Certificado debes subir a la plataforma de visado el fichero o ficheros GML con la descripción técnica del recinto y el informe de validación gráfica en la SEC (positiva o negativa)

b) Como fruto de un levantamiento topográfico. Si a través de un levantamiento topográfico se pone de manifiesto que la cartografía catastral no refleja la realidad física del inmueble, se puede elaborar una RGA (Representación Gráfica Alternativa). En este caso, además de cumplimentar el Certificado de Georreferenciación, debes aportar la memoria habitual que justifique tu trabajo y los ficheros GML resultantes junto con el informe de validación gráfica en la SEC (positiva o negativa)

¿Cómo debe ser el fichero DXF para utilizar la herramienta de generación de GML?

A día de hoy el DXF debe ser:

a) Un único recinto en cada DXF. Muy importante que el fichero DXF no contenga más que el recinto (opción "ayudas al dibujo”, "limpiar" de Autocad).

b) El perímetro será una polilínea cerrada, sin elementos de geometría curva.

c) En el caso de subsanación de una Parcela Catastral, el nombre del fichero ha de ser la Referencia Catastral. En el caso de reordenación de terrenos, el nombre no tiene condicionantes mal allá de que no contenga acentos.

La aplicación >> http://coigt-gml.e-visado.net/Inicio.aspx está en continuo desarrollo y mejora, por lo que antes de subir un nuevo trabajo, es recomendable vuelvas a leer este apartado por si hay cambios.

¿Qué recintos he de subir si la base gráfica Catastral es errónea y quiero confeccionar una RGA?

La Ley establece que en caso de aportar una RGA, ésta estará formada por el recinto objeto del trabajo y todos los recintos colindantes afectados por la subsanación.

¿Cómo suministro a un tercero la descripción técnica del recinto GML?

Una vez visado/revisado el trabajo y abonada la tasa, puedes utilizar dos vías:

a) Descargar de la plataforma de visado los ficheros GML generados y el certificado de georreferenciación y servirlos por el medio que estimes oportuno.

b) Utilizar la página web del COIGT. Utilidad de descarga de ficheros mediante el Código de Validación Telemática del trabajo, que aparece en la pestaña de "ficheros" de la plataforma de visado. Mediante este código, desde la entrada de la web del COIGT en su opción "Validación Telemática de Documentos", se pueden descargar todos los ficheros marcados en color verde de la pestaña de "ficheros" de la plataforma de visados.

¿Qué es el CG (Certificado de Georreferenciación)?

El CG es el documento soporte con la información referente a la descripción técnica en formato GML asociada. Además de los datos del autor, peticionario, etc, en él se recoge la metodología que da lugar a la descripción técnica del recinto, y en consecuencia el tipo de georreferenciación que se aporta, siempre conforme a lo establecido por la Ley.

¿Qué hago si Catastro no refleja la realidad física del inmueble?

La Ley Hipotecaria y el Texto Refundido de la Ley del Catastro establecen procedimientos para subsanar la cartografía catastral cuando ésta no refleja la realidad física de los inmuebles (Art. 18.2 y 18.3 del TRLC), aportando la RGA en formato GML.

Otra vía de subsanación son las Gerencias del Catastro, que siguen admitiendo formato DXF y papel para las subsanaciones presentadas directamente ante ellas (Art. 18.1 del TRLC).

Por el hecho de presentar una RGA, ¿se va subsanar la Base Gráfica Catastral?

Obviamente NO. La RGA es simplemente una descripción técnica. En función del procedimiento en el que aportes esta descripción, llevará uno u otro tratamiento, siempre con la participación del tercero afectado por la subsanación.

¿Cuál es la línea de trabajo del COIGT?

Desde el COIGT estamos trabajando para las descripciones técnicas aportadas por nuestros colegiados a través del visado/revisión, sean valoradas por todos los operadores jurídicos.

Informaremos conforme se vayan consolidando las acciones emprendidas.

¿Cuánto cuesta suministrar una descripción técnica de un recinto o una Base gráfica alternativa?

Cuando la descripción técnica o base gráfica alternativa sea fruto de un trabajo mayor, basado en una toma de datos en campo, el precio deberías establecerlo teniendo en cuenta que el GML es un documento más a entregar a tu cliente.

Cuando la descripción técnica sea fruto de una digitalización, debes valorarlo en base al tiempo de gabinete y a la responsabilidad que conlleva tu trabajo.

¿Cuánto cuesta visar/verificar un trabajo que tenga asociado un GML?

Cuando la descripción técnica sea fruto de una digitalización, debes valorarlo en base al tiempo de gabinete y a la responsabilidad que conlleva tu trabajo.

Cuando la descripción técnica o base gráfica alternativa sea fruto de un trabajo en el que se aporte memoria técnica, la tasa será la correspondiente a un visado o revisión documental.

Cuando la descripción técnica sea fruto de una digitalización, se aportará un certificado, siendo la tasa correspondiente de 21 €.

Cuando la cartografía catastral está desplazada, ¿qué coordenadas debo poner en el certificado de georreferenciación?

Si aportamos una descripción técnica de nuevos recintos basada en cartografía catastral, las coordenadas que aparecerán en el Informe de Validación Gráfica de la Dirección General del Catastro son las que emanan de la cartografía catastral y como tal, forman parte de la descripción técnica de los nuevos recintos.

Si aportamos una RGA, es porque la cartografía catastral no refleja la realidad física de los inmuebles, y por tanto se plantea su subsanación. En este caso entran en juego las coordenadas reales medidas para los nuevos recintos. Para que esa RGA tenga validez, debe incluir los recintos afectados por colindancia (lo que se denomina FINCA MATRIZ).

Pues bien, en ambos casos si se detecta que la cartografía catastral presenta desplazamiento y/o giro, las resoluciones piden que se ajusten las coordenadas a la cartografía catastral. El ajuste que debe plantearse en términos de una transformación afín. Desde el Colegio pondremos a disposición de los colegiados una herramienta para el cálculo de los parámetros de la transformación.

La aplicación de validación gráfica de la Dirección General del Catastro (DGC) pide que se aporten estos parámetros, pero no prevé su uso para transformar unas coordenadas en otras.

Por tanto:

1 .Para que la reordenación de recintos valide, hay que presentarlos en "coordenadas catastro".

2. Si se ha aplicado una transformación afín para su ajuste, como la realidad debe prevalecer sobre los procedimientos, en los certificados de georreferenciación del Colegio vamos a incluir las coordenadas reales.

¿Que ocurre si una de las parcelas colindantes es una vía pública sin referencia catastral y por tanto no puedo incorporarla como parcela afectada a mi informe de validación?

Pueden darse dos circunstancias:

a) que la "teórica afección" al vial sea por defecto, es decir que la alineación oficial que incluyamos en la RGA no llegue hasta el vial. En este caso, y según las últimas indicaciones de la DGC, debemos generar los recintos sobrantes como nuevas parcelas simulando una "cesión". Es recomendable etiquetar estos nuevos recintos con nombres del tipo "parte del vial". El Informe de Validación Gráfica de la SEC así generado será positivo.

b) que la "teórica afección" al vial sea por exceso, es decir que la alineación oficial que incluyamos en la RGA invada el vial catastrado. Esta situación, según nos informan desde la DGC, no es actualmente subsanable por la aplicación de validación de la SEC. Desde el Colegio estamos trabajando en este tema, de vital importancia. Por el momento podemos hacerte las siguientes consideraciones:
  • La situación "ideal", según nos han indicado desde la DGC", sería que la administración competente del dominio público (generalmente ayuntamiento) hubiera subsanado la alineación del vial reflejada en catastro de manera previa (Art. 18.1 del TRLC).
  • Es importante que quede bien acreditada la conformidad de la administración competente del dominio público. En los casos de proyectos de segregación puedes usar la propia licencia municipal de segregación para que, de forma expresa, conste la conformidad del ayuntamiento con la alineación de fachada reflejada en tu proyecto en detrimento de la alineación que consta en catastro. Para ello, y dado que difícilmente el Técnico Municipal va a hacer referencia al hecho, te sugerimos que seas tu quien incluya una frase del tipo "Mediante la concesión de Licencia Municipal de Segregación conforme a este proyecto, y sin perjuicio a terceros, la Administración autorizante manifiesta conformidad con las alineaciones a viario público de su competencia reflejadas en el proyecto".
  • De esta forma queda perfectamente acreditado que no se trata de un problema jurídico, si no de una problema de operativa técnica del procedimiento establecido por la SEC, y te recomendamos que incluyas un texto justificando la validación negativa en tu Certificado de Georreferenciación.
  • El problema (y de ahí el esfuerzo que estamos realizando) vendrá derivado del hecho de que mediando un Informe de Validación Gráfica negativo, el procedimiento de comunicaciones operador jurídico-DGC previsto y que ha de permitir la automatización de procesos, no va a funcionar, siendo por tanto la tramitación de estos expedientes mas incierta y mas lenta.
Sobre la Georreferenciación de Construcciones
Recientemente se ha publicado en el BOE la siguiente Resolución por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado que matiza, en su punto 5, el Artículo 202 de la LH y el punto 6 de la Resolución 11655. Es muy recomendable la lectura completa del punto 5 >
http://www.boe.es/boe/dias/2016/03/10/pdfs/BOE-A-2016-2424.pdf

Por tanto, la georreferenciación de edificios no es imprescindible que se aporte en formato GML INSPIRE Data Specification on Buildings.

Dada la fase en que la implantación de procesos relativos a la LH se encuentra, y como técnicos de referencia en georreferenciación que somos, desde el Colegio os sugerimos que nuestras georreferenciaciones de edificio se aporten mediante Certificado de Georreferenciación y GML adjunto en el formato GML INSPIRE Data Specification on Buildings según la directriz publicada en la Dirección General del Catastro.

Por otro lado, y en la misma línea de lo expuesto, os sugerimos que junto al Certificado de Georreferenciación, en el cual han de constar la coordenadas georreferenciadas, sirvamos un fichero en formato asc o txt con el fin de facilitar la incorporación de las coordenadas al Folio Registral por parte de los oficiales de los Registros.

Os recordamos que todos los ficheros visados o verificados documentalmente pueden ser servidos a través de Código de Validación Telemática desde la web del Colegio.

Sobre la forma de plantear la descripción de los diseminados.

-Las construcciones que se pretenda incorporar se han de describir mediante la georreferenciación del perímetro del edificio (ver nota Sobre la Georreferenciación de Construcciones)

-Las construcciones que ya están incorporadas generando una discontinuidad (hueco) en la Parcela Catastral, y tienen ya Referencia Catastral independiente, no deben ser el modelo de trabajo a seguir en el nuevo contexto. En la Dirección General del Catastro están trabajando en ese sentido.
+ información:

Ventanilla Única

ImagenServicio  e-Colegio
Todos los trámites colegiales
ImagenServicio Bolsa de empleo
Acceso a las ofertas de empleo publicadas y enlace para publicar tus propias ofertas
ImagenServicio Cargos colegiales
Listado de colegiados con un cargo vigente
ImagenServicio Catálogo de colegiados
Listado público de todos los colegiados: ejercientes, no ejercientes y expatriados
ImagenServicio Clasificación colegial
Como cambiar de clase colegial: ejerciente, no ejerciente o expatriado
ImagenServicio Colegiación
procedimiento de alta colegial y pre-colegiación, cuotas, bajas...
ImagenServicio Contacto
Contacta con la delegación más cercana a tu domicilio o por aquí
ImagenServicio Control presupuestario
todos los gastos e ingresos colegiales desglosados
ImagenServicio Convenios
Convenios con entidades para beneficio del colegiado
ImagenServicio Coordinación Catastro-Registro
todas las respuestas a la Ley 13/2015
ImagenServicio Elecciones
Sistema democrático para la elección de colegiados a ostentar un cargo colegial
ImagenServicio email corporativo @coigt.com
solicitud, normas de uso, configuración...
ImagenServicio Guía profesional
Colegiados "ejercientes" prestadores de servicios expertos en georreferenciación
ImagenServicio La profesión regulada
La profesión y sus competencias, los estudios universitarios, la deontología profesional,peritaciones judiciales...
ImagenServicio Los estudios universitarios
Los estudios universitarios, el curso de adaptación al Grado...
ImagenServicio Peritaciones judiciales
Reglamento y listas de colegiados dispuestos a actuar como peritos judiciales
ImagenServicio Publicaciones
Revista "Topcart", boletín i+Geo, ponencias TOPCART 2016....
ImagenServicio Seguros
Responsabilidad civil, accidentes, salud, vida, baja laboral, equipos topográficos y drones....
ImagenServicio Ultimos comentarios
Para ver los últimos comentarios en noticias, eventos y ofertas de empleo
ImagenServicio Visado/Revisión documental
Servicio de garantía de calidad documental de encargos profesionales y 100.000€ de seguro por visado
Skip Navigation Links.
Skip Navigation Links.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en más información
Acepto   Mas información..